Como técnico laboratorio en el ámbito Telecomunicaciones me interesa conocer vuestra opinión de hacer uso de los técnicos para el apoyo de los trabajos de los alumnos en los laboratorios en ausencia del profesor. ¿Sería esto una actividad de las funciones del técnico como apoyo a la docencia?.
Hola Enrique. En primer lugar darte a ti también las gracias por dar la opción de poder responderte. Creemos que es importante este mecanismo de comunicación.
Respecto al apoyo de los trabajos de los alumnos en ausencia del profesor. La metodología en forma de proyectos de clase genera el tener que acondicionar espacios donde los alumnos lo puedan poner en práctica. Cuando sea necesario el uso de laboratorios a vuestro cargo (y también con un profesor responsable asignado) habrá que definir en cada laboratorio en concreto cómo se actúa, priorizando la seguridad. Siendo trabajos de asignatura/s deben tener un POL asignado si esa es la metodología propuesta. Con la comisión de laboratorios debemos revisar este tema y si debe estar un profesor y en que´circunstancias. También se debe revisar vuestro tiempo dedicado a apoyar la investigación, que actualmente no está reconocido como se debería. Es un tema prioritario a revisar si la escuela nos da su apoyo.
Respecto al segundo tema. Hay varias acciones a tener en cuenta. Nuestro ámbito geográfico también abarca la Marina, La Vall d’Albaida y parte del Comtat como mínimo (Comarcas Centrales en general). Hemos de habilitar mecanismos de fomento y promoción para captar más alumnos de nuestras zonas. También como bien dices los elementos diferenciadores respecto a Vera. En nuestro programa hemos incluido varias. En docencia puedes encontrar una muy concreta en la línea que dices: «Crear proyectos PYME por titulación (PYME A de centro): Metodologías activas, estrategias docentes, recursos didácticos, competencias transversales, TFG/TFM, coordinación interdisciplinaria, prácticas, etc.». Este tipo de metodologías no son nuevas. En el GISTSI llevamos ya tres años algunos profesores haciendo lo que se llama «Aprendizaje Basado en Proyectos», Clase inversa, y otras. El problema ahora es que falta el que se conozcan más. En la página del ICE puedes ver cómo hay grupos creados para ello en el campus desde hace años y los proyectos que tenemos en marcha: http://www.upv.es/contenidos/ICEP/info/760700normalc.html. Esto nos diferencia y hay que aprovecharlo.
A mi entender los dos obstáculos más graves de nuestra Escuela son la ubicación geográfica y la desaparición de las Ingenierías Técnicas que nos hacía complementarios al Campus Vera. Además del uso de las TIC ¿qué otras metodologías docentes concretas tenéis pensado aplicar en los grados de la Escuela para diferenciarnos de otros Campus Universitarios?.
Hola Jesús, gracias a ti por colaborar en la entrada de blog «Un voto por la ciencia en el Campus de Gandia», hicimos algo parecido para las elecciones generales, y salió tan bien, que nos decidimos a intentarlo con vosotros. Saludos y mucha suerte. Pilar Sánchez
Muy buenas, Jesús. Acabo de leer tu programa y, antes de plantear mi duda, me permito comentarte el gran acierto que para mí supone que tengas en cuenta la creación de un taller de inteligencia tanto emocional como interpersonal, estoy seguro que servirá de gran apoyo para mucha gente. Mi pregunta es la siguiente… Al haber leído antes el programa de José Marín, he visto que en él hay un apartado dedicado al grado que yo estudio (Comunicación Audiovisual). Me gustaría saber por qué en el tuyo no hay un apartado como tal. Ante todo un saludo y gracias por disponer de un apartado como este.
Hola Javier. En primer lugar darte las gracias por preguntar y darnos opción a contestarte. Este es el fin de este apartado. Respecto a lo que comentas. Nosotros hemos estructurado nuestro programa desde las personas, la docencia, la investigación, etc. Es decir, aunque sí no hemos escrito u organizado la información por titulaciones sí que aparecen muchas Comunicación Audiovisual igual que para el resto de titulaciones. Además, nuestro subdirector de Promoción y subdirección de cultura son de CAU y tienen que abordar el exceso de faena que tiene actualmente el subdirector de CAU. Otras medidas concretas que afectan claramente a tu titulación:
Crear el “Campus Politécnico Solidario”, dedicando un mínimo del 0,7% del presupuesto de la EPSG a que alumnos y todos los adscritos a la EPSG puedan realizar proyectos de cooperación para el desarrollo.
Incrementar la comunicación con los estudiantes mediante la creación de una Subdirección de Alumnado e Innovación Educativa.
Revisar las titulaciones de Grado y buscar fórmulas nuevas, como las dobles titulaciones.
Fomentar la tutoría de TFG/TFM por parte de los profesores. Realizar un reparto equilibrado y razonado de tribunales.
Crear proyectos PYME por titulación (PYME A de centro): Metodologías activas, estrategias docentes, recursos didácticos, competencias transversales, TFG/TFM, coordinación interdisciplinaria, prácticas, etc.
Fomentar estancias de docencia: generar y revisar contactos por área a través de profesores y la oficina internacional.
Revisar, en coordinación con los responsables departamentales, la organización de los Proyectos Fin de Grado y Fin de Máster.
Mejorar de forma continua el equipamiento docente (aulas, laboratorios, aulas de informática, etc.) con nuevas fórmulas de mecenazgo.
Hay muchas más. De todas formas, cualquier aclaración, nos tienes también disponible en jesalba@fis.upv.es
Gracias y saludos
9 Comentarios
E. Späth
Como técnico laboratorio en el ámbito Telecomunicaciones me interesa conocer vuestra opinión de hacer uso de los técnicos para el apoyo de los trabajos de los alumnos en los laboratorios en ausencia del profesor. ¿Sería esto una actividad de las funciones del técnico como apoyo a la docencia?.
JESUS
Hola Enrique. En primer lugar darte a ti también las gracias por dar la opción de poder responderte. Creemos que es importante este mecanismo de comunicación.
Respecto al apoyo de los trabajos de los alumnos en ausencia del profesor. La metodología en forma de proyectos de clase genera el tener que acondicionar espacios donde los alumnos lo puedan poner en práctica. Cuando sea necesario el uso de laboratorios a vuestro cargo (y también con un profesor responsable asignado) habrá que definir en cada laboratorio en concreto cómo se actúa, priorizando la seguridad. Siendo trabajos de asignatura/s deben tener un POL asignado si esa es la metodología propuesta. Con la comisión de laboratorios debemos revisar este tema y si debe estar un profesor y en que´circunstancias. También se debe revisar vuestro tiempo dedicado a apoyar la investigación, que actualmente no está reconocido como se debería. Es un tema prioritario a revisar si la escuela nos da su apoyo.
Respecto al segundo tema. Hay varias acciones a tener en cuenta. Nuestro ámbito geográfico también abarca la Marina, La Vall d’Albaida y parte del Comtat como mínimo (Comarcas Centrales en general). Hemos de habilitar mecanismos de fomento y promoción para captar más alumnos de nuestras zonas. También como bien dices los elementos diferenciadores respecto a Vera. En nuestro programa hemos incluido varias. En docencia puedes encontrar una muy concreta en la línea que dices: «Crear proyectos PYME por titulación (PYME A de centro): Metodologías activas, estrategias docentes, recursos didácticos, competencias transversales, TFG/TFM, coordinación interdisciplinaria, prácticas, etc.». Este tipo de metodologías no son nuevas. En el GISTSI llevamos ya tres años algunos profesores haciendo lo que se llama «Aprendizaje Basado en Proyectos», Clase inversa, y otras. El problema ahora es que falta el que se conozcan más. En la página del ICE puedes ver cómo hay grupos creados para ello en el campus desde hace años y los proyectos que tenemos en marcha: http://www.upv.es/contenidos/ICEP/info/760700normalc.html. Esto nos diferencia y hay que aprovecharlo.
Un saludo y gracias por las preguntas.
E. Späth
A mi entender los dos obstáculos más graves de nuestra Escuela son la ubicación geográfica y la desaparición de las Ingenierías Técnicas que nos hacía complementarios al Campus Vera. Además del uso de las TIC ¿qué otras metodologías docentes concretas tenéis pensado aplicar en los grados de la Escuela para diferenciarnos de otros Campus Universitarios?.
E. Späth
Gracias por vuestra candidatura.
La existencia de dos candidaturas hace mas democrático el proceso de elección.
JESUS
Hola Enrique. Tienes la respuesta a todo en un único comentario. Gracias.
JESUS
Muy recomendable: http://cienciagandia.webs.upv.es/2016/11/un-voto-por-la-ciencia-en-el-campus-de-gandia/
Gracias a Pilar y Sandra por su esfuerzo y trabajo.
Pilar Sánchez
Hola Jesús, gracias a ti por colaborar en la entrada de blog «Un voto por la ciencia en el Campus de Gandia», hicimos algo parecido para las elecciones generales, y salió tan bien, que nos decidimos a intentarlo con vosotros. Saludos y mucha suerte. Pilar Sánchez
Javier Vivo
Muy buenas, Jesús. Acabo de leer tu programa y, antes de plantear mi duda, me permito comentarte el gran acierto que para mí supone que tengas en cuenta la creación de un taller de inteligencia tanto emocional como interpersonal, estoy seguro que servirá de gran apoyo para mucha gente. Mi pregunta es la siguiente… Al haber leído antes el programa de José Marín, he visto que en él hay un apartado dedicado al grado que yo estudio (Comunicación Audiovisual). Me gustaría saber por qué en el tuyo no hay un apartado como tal. Ante todo un saludo y gracias por disponer de un apartado como este.
JESUS
Hola Javier. En primer lugar darte las gracias por preguntar y darnos opción a contestarte. Este es el fin de este apartado. Respecto a lo que comentas. Nosotros hemos estructurado nuestro programa desde las personas, la docencia, la investigación, etc. Es decir, aunque sí no hemos escrito u organizado la información por titulaciones sí que aparecen muchas Comunicación Audiovisual igual que para el resto de titulaciones. Además, nuestro subdirector de Promoción y subdirección de cultura son de CAU y tienen que abordar el exceso de faena que tiene actualmente el subdirector de CAU. Otras medidas concretas que afectan claramente a tu titulación:
Crear el “Campus Politécnico Solidario”, dedicando un mínimo del 0,7% del presupuesto de la EPSG a que alumnos y todos los adscritos a la EPSG puedan realizar proyectos de cooperación para el desarrollo.
Incrementar la comunicación con los estudiantes mediante la creación de una Subdirección de Alumnado e Innovación Educativa.
Revisar las titulaciones de Grado y buscar fórmulas nuevas, como las dobles titulaciones.
Fomentar la tutoría de TFG/TFM por parte de los profesores. Realizar un reparto equilibrado y razonado de tribunales.
Crear proyectos PYME por titulación (PYME A de centro): Metodologías activas, estrategias docentes, recursos didácticos, competencias transversales, TFG/TFM, coordinación interdisciplinaria, prácticas, etc.
Fomentar estancias de docencia: generar y revisar contactos por área a través de profesores y la oficina internacional.
Revisar, en coordinación con los responsables departamentales, la organización de los Proyectos Fin de Grado y Fin de Máster.
Mejorar de forma continua el equipamiento docente (aulas, laboratorios, aulas de informática, etc.) con nuevas fórmulas de mecenazgo.
Hay muchas más. De todas formas, cualquier aclaración, nos tienes también disponible en jesalba@fis.upv.es
Gracias y saludos